DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14126
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1426
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.423.691,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-13-E celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
AMSPH-135-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.°
CFE13122013 del 13 de diciembre de 2013.
El c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12256
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1144
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia.-
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢466.593.8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢466.593,8 miles se aprueba de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34-13 celebrada el 26 de agosto
de 2013.
2. Es responsabilidad de esa Administración, en relación con la aplicación
de los recursos provenientes de partidas específicas, verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se
administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para
tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11030
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1017
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se le informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica,
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢466.593,8 miles.
Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento
presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está
integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el
Concejo Municipal deben ser integradas únicamente por regidores propietarios; sin embargo,
en el caso de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo
Municipal de San Pablo, uno de sus miembros es regidor suplente.
Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica:
“[…]
Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda
y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración,
Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la
Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 85 Y SIGUIENTES DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 65, 81, 174, 180 Y SIGUIENTES DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: 1) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA AGRÍCOLA ROCA DE BELÉN S. A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013-04-005 PROMOVIDA POR LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL, PARA LA “CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO EDGARDO BALTODANO BRICEÑO”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A., POR LA SUMA DE ¢78.818.666,13. (SETENTA Y OCHO MILLONES, OCHOCIENTOS DIECIOCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS COLONES CON TRECE CÉNTIMOS) 2) SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-611-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece-----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrícola Roca de Belén S.A., en contra del acto de adjudicación,
de la Licitación Abreviada No. 2013-04-005 promovida por la Federación Costarricense de Fútbol,
para la “Construcción del Campo de Juego del Estadio Edgardo Baltodano Briceño”, acto recaído a favor
de Servicios Golf del Caribe JPR S. A., por la suma de ¢78.818.666,13.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Agrícola Roca de Belén S. A., interpone recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la indicada Licitación Abreviada No. 2013-04-005 por cuanto considera que existen una
serie de incumplimientos en la oferta de la empresa adjudicataria y que el acto de adjudicación es nulo por
cuanto no se encuentra debidamente fundamentado------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del día veintidós de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del treinta de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria y la Administración en
relación con su oferta, la cual no fue contestada por la apelante ----------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las catorce horas del doce de septiembre de agosto de dos mil trece, se convocó
a las partes a audiencia final oral de conclusiones, a la cual asistieron la apelante, la adjudicataria y la
Federa ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Perfeccionamiento contractual
R-DCA-445-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiséis de julio del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia,
limpieza de vías, alcantarillado sanitario y mantenimiento de parques. -------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú, se presentó ante esta
Contraloría General el 22 de julio de 2013. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de la Ley
de la Contratación Administrativa, y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de la licitación
pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, para efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones. Por su parte, la disposición del artículo 165 de ese Reglamento, señala que todo recurso debe
presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la LCA y el RLCA. Con fundamento en lo
anterior, en el presente caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia, publicó la invitación a participar
en este concurso en La Gaceta 133 del 11 de julio del 2013, señalándose como fecha para recibir ofertas el
5 de agosto del 2013, por lo cual el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en
La Gaceta de la invitación a participar, sea el 12 de julio del 2013, y el último día que se fijó para recibir
ofertas, 5 de agosto del 2013, es de 15 días hábiles, lo cual implica que el primer tercio del plazo para
objetar era de 5 días hábiles, y dicho plazo venció el 18 ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07471
19 de julio, 2013
DFOE-DL-0718
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, por la
suma de ¢193.260,3 miles.
Sobre el particular se indica:
1- Se aprueban los siguientes ingresos:
a) Superávit libre por un monto de ¢2.331,2 miles con base en el resultado
de la liquidación al 31 de diciembre del 2012
1
.
b) Patentes de licores por ¢70.000,0 miles (correspondiente a la ley
N.° 9047), de acuerdo con las justificaciones brindadas al respecto. No obstante, se debe
observar que la recaudación de dicho ingreso esté conforme con las estimaciones
propuestas, de manera que se realicen los ajustes del caso al momento de realizar la
ejecución de los gastos financiados con estos recursos, de tal forma que estos se realicen
en concordancia con el ingreso efectivo que los financian.
2- Se imprueban los siguientes ingresos y las correspondientes partidas de
egresos:
a) Préstamos directos de instituciones públicas financieras por la suma de
¢75.000,0 miles, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la
factibilidad de la obtención de dichos recursos en el periodo 2013 y así verificar el
cumplimiento del principio presupuestario de universalidad.
b) Transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-357-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del diesiocho de junio de dos mil trece.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrícola Roca de Belén S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013-04-003, promovida por la Federación Nacional de
Fútbol, construcción de campo de juego del Estadio Edgar Baltodano Briceño, acto recaído a favor
de Servicios Golf del Caribe JPR S.A., por un monto de ¢167.302.269. --------------------------------
RESULTANDO
I. Agrícola Roca de Belén S.A., presentó su recurso el 6 de junio del 2013.-----------------------------
II. Esta División a las 9 horas del 7 de junio, solicitó el expediente administrativo a la Federación
Costarricense de Fútbol, y se señalara si el acto de adjudicación ha sido o no revocado. ---------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Federación Costarricense de Fútbol promovió la Licitación
Abreviada 2013-04-003, construcción de campo de juego del Estadio Edgardo Baltodano Briceño,
la cual se adjudicó a favor de Servicios de Golf del Caribe JPR S.A., por un monto de ¢167.302.269
(ver expediente administrativo). 2) Que la Federación Costarricense de Fútbol, en sesión
extraordinaria del 8 de junio 2013, artículo 3, inciso 3.1, acordó anular el procedimiento de
contratación, y revocar el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013-04-003 recaído a
favor de Servicios Golf del Caribe JPR S.A., por detectarse fallas en el proceso, específicamente
vicios en el acto de adjudicación como en el monto adjudicado que sobrepasa el límite
presupuestario, incongruencias con respecto a la interpretación de la fibra que será utilizada y una
inc ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2455
7 de marzo, 2013
DFOE-PG-81
Señor
Eduardo Li Sánchez
Presidente, Comité Ejecutivo
FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 de la Federación
Costarricense de Fútbol.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Comité
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación del presupuesto inicial de la Federación Costarricense de Fútbol, por la suma de
¢1.300.000,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial, que fue
aprobado por el Comité Ejecutivo según consta en la sesión extraordinaria Nro. 1-2013, artículo
2, inciso 2.1, celebrada el 2 de marzo del 2013, el plan de trabajo y demás información
complementaria, que fueron remitidos en forma física con el oficio Nro. COL-CRC-024-13,
recibido en esta Contraloría General el 5 de marzo del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia.
Para el estudio de las propuestas institucionales contenidas en los documentos
estudiados, se ap ...
Fecha publicación: 09/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 1955
22 de febrero, 2013
DFOE-PG-68
Señor
Eduardo Li Sánchez
Presidente, Comité Director
FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2013 de la Federación
Costarricense de Fútbol.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto inicial
2013 de la Federación Costarricense de Fútbol, que se presentó mediante el oficio Nro. COL-
CRC-015-013 de fecha 29 de enero de 2013, por el monto de ¢1.300.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
a) La Federación no ha incorporado la liquidación correspondiente al periodo 2012;
asimismo se remite únicamente una copia del documento, incumpliendo lo dispuesto en la
circular Nro.14300 del 18 de diciembre del 2001.
b) La certificación emitida por el Secretario de Actas, donde se aprueba el presupuesto
inicial de esa entidad, debe ser remitida en original; además, dicho acuerdo debe ajustarse al
principio de anualidad presupuestario, por lo que únicamente debe incluir el monto
correspondiente al presupuesto del periodo 2013.
c) La clasificación del ingreso incorporado en el documento presupuestario y en el
Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP), no se ajusta al Clasificador de
Ingresos.
d) No se aporta la certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de que se
encuentran al día en el pago de las cuotas obrero patronales.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Licda. Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional ICODER
Archivo Central
G: 2013000785-1
NI: 4251 (2013)
] ...
Fecha publicación: 27/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO